A lo largo de la vida almacenamos muchos objetos. Algunos tienen un valor emocional y otros un valor económico. En cualquier caso, no tenemos sitio en nuestra vivienda y lo guardamos en nuestro trastero o lonja. Pero, ¿sabemos cómo proteger la seguridad del trastero o lonja?

Normalmente estas puertas de trastero o lonja, aunque son metálicas, no protegen nuestras pertenencias. Además, en muchos casos, están alejadas de nuestra vivienda. Por este motivo debemos extremar las precauciones en la medida de lo posible.

Te damos algunos consejos para que sepas cómo proteger la seguridad de tu trastero.

Aumentar la seguridad

Con el objetivo de proteger todo aquello que guardemos en el trastero, debemos ser muy cuidadosos y seguir una serie de normas básicas. Sólo de esta manera impediremos, o al menos dificultaremos, que nos roben nuestros objetos.

Por regla general, las cerraduras de los trasteros, especialmente las de las nuevas promociones, suelen ser estándar y con un nivel de protección muy bajo y fáciles de manipular. A la vulnerabilidad de la mayoría de las cerraduras del mercado, hay que sumar la alta cualificación de las bandas que se dedican al robo de trasteros, que mediante nuevas técnicas como el “bumping”, “impresioning” o el “sacacorchos”, acceden a los trasteros con suma facilidad.

Si a todos estos ingredientes les unimos que los vecinos cada día guardan objetos de mayor valor en sus trasteros (bicicletas, herramientas…), nos encontramos con la fórmula perfecta que explica el incesante incremento de los robos con fuerza en trasteros. Por lo que debemos incrementar la seguridad de los trasteros de la comunidad de vecinos si no queremos llevarnos una sorpresa…

Puertas para trasteros

Generalmente se instalan puertas de chapa con una espuma de poliuretano por el interior de cada una de las dos capas de chapa (interior y exterior). Estas puertas no ofrecen ninguna resistencia a los posibles ataques de los delincuentes, tanto a nivel estructural como a los ataques de habilidad (son los robos que se efectúan sin daños en las puertas ni cerraduras).

Los herrajes

Por razones económicas y no de seguridad, los fabricantes instalan herrajes de baja calidad, no ofreciendo ninguna resistencia a los ataques tanto de habilidad como de resistencia física. En esta categoría incluimos las bisagras, las manillas y los cilindros.

Puerta de Seguridad para el Trastero: Concepto

Puerta metálica de estructura reforzada recomendada para ser instalada en trasteros o zonas de almacenamiento que requieren un nivel mínimo de seguridad.

Puerta de seguridad para trasteros

Es importante fijarse en las características de la puerta. Los detalles más importantes son:

  • Tipo de marco de acero con chapa galvanizada con refuerzo en la zona de la cerradura.
  • Tipo de hoja doble, blindaje exterior e interior con chapa galvanizada con refuerzos horizontales y transversales que forman una estructura de gran resistencia al ataque.
  • Tipo de perfilería para aumentar la estanqueidad.
  • Tipo de cerradura de alta seguridad y resistencia al taladro (CLASE 7 UNE-EN 12209).
  • Tipo de escudo protector de cilindro de alta resistencia a la fracción (GRADO 4 UNE-EN 1906).
  • Tipo de cilindro resistente a los ataques de habilidad y sistema de llave incopiable.
  • Tipo de instalación mediante zarpas a la pared y recubierto de resinas o mediante tornillos expansivos a la pared.

Porque no todas las puertas de seguridad para trasteros son iguales.

Alternativas para puertas de trastero existentes

En el mercado existen muchas alternativas para aumentar la protección de nuestro trastero o lonja. Para sopesar dichas alternativas hay tener en cuenta algunos factores como son:

  • ¿Qué tipo de solución me ofrecen?
  • ¿Es segura?
  • ¿Cuánto tiempo de seguridad ofrece dicha solución?
  • ¿Cuánto cuesta?

Si reforzamos la cerradura, ¿qué ocurre con los puntos de la puerta no reforzados?

Al placer de cerrar la puerta y emprender un viaje solo es comparable la alegría de volver a casa y encontrarse todo en su sitio. Unos de los secretos de este doble gozo lo tiene la puerta que ejerce como verdadero guardián. La puerta es el símbolo del equilibrio entre libertad y seguridad.

Los seguros

Debido a la cantidad de robos que está habiendo en los trasteros, algunas compañías están pensando en crear una póliza concreta para asegurar las pertenecías que guardamos en los trasteros o lonjas. Estaría enfocada sobre todo a los casos en los que declaramos que vamos a guardar algo de valor, a menos que podamos demostrar que hemos instalado medidas de seguridad en dicho local.

Algunos consejos

Hay que comprobar si existen requisitos concretos para las coberturas indicadas, como puede ser el tipo de puerta.

El trastero debería estar en el sótano del bloque de viviendas.

Por último, cada compañía es un mundo y no todas funcionan de la misma forma. Eso sí, recordad que lo barato sale caro, y que algunas aseguradoras, para dar un buen precio, a veces (no siempre) reducen coberturas.