EN BILBAO SE PRODUCEN UNO DE CADA 5

Euskadi registra un robo en viviendas cada hora y media, con una mediana de coste de 334 euros

El 65,5% de los robos registrados se produjo en Bizkaia, el 24,4% en  Gipuzkoa y el 10% en Araba

EUROPA PRESS – Jueves, 7 de Julio de 2016

Euskadi registró en 2014 un robo en viviendas cada hora y media,  con una mediana de coste de 334 euros, según un estudio realizado por  la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) con información de  cerca de 800.000 hogares asegurados en todo el País Vasco, que sufrieron unos 5.400 robos.

BILBAO. El presidente de la Unión Territorial Vasco-Navarra de UNESPA,  Pablo Mongelos, el responsables del Departamento de Análisis y  Estudios de UNESPA, Miguel Angel Vázquez, y el responsable de  Comunicación de UNESPA, Eduardo González, han presentado este jueves en Bilbao el estudio que analiza la probabilidad, la gravedad y la  estacionalidad de los asaltos a viviendas aseguradas en el País Vasco.

Según este estudio, el 65,5% de los robos registrados se produjo  en Bizkaia, el 24,4% en Gipuzkoa y el 10% en Araba. En Euskadi se  produce un salto a una vivienda cada hora y media. Por territorios,  en Bizkaia se registra un robo cada dos horas y nueve minutos, en  Gipuzkoa cada cinco horas y 48 minutos, y en Araba cada 13 horas y 55  minutos.

La ciudad de Bilbao es la unidad poblacional donde se produce uno  de cada cinco robos en casas de Euskadi. A cierta distancia se  encuentra Donostia, con un 8,5% de los asaltos que se registran  en el País Vasco, y, en tercer lugar, Gazteiz, con un 8,1%. De esta  forma, las tres capitales vascas acumulan casi el 40% de los robos.  Les siguen en la lista Barakaldo (7,8%), Getxo (4,4%), y Portugalete  (3,1%), y cierran el ranking Arrigorriaga (0,8%), Sopela (0,8%), y  Llodio (0,7%).

Por otro lado, los datos recopilados sugieren que, cuando menos en  el año 2014, fue la población vizcaína de Urduliz (y su zona de  influencia) donde se dio una probabilidad superior, en un 129%  respecto a la del conjunto de Euskadi. Le siguen Galdakao (117,3%),  Abanto y Zierbena (97,9%), y Barakaldo (88,8%).

En cuanto a la estacionalidad, Miguel Angel Vázquez ha dicho que  la idea generalizada de que los robos son especialmente intensos en  fechas vacacionales no es del todo cierta, ya que el peso de los  robos en los meses veraniegos está por encima de la senda esperada,  pero en una proporción muy pequeña, mucho más baja que la observada  en los meses de marzo a mayo, en los que se produce un robo cada 43  minutos.

Si se tienen en cuenta los datos por día de la semana, se  desmiente en buena parte el «mito del fin de semana» según el cual  los ladrones suelen aprovechar los días festivos para cometer los  robos y, por el contrario, los lunes y los viernes son en Euskadi los días que repuntan los robos, mientras que el número de siniestros  decae notablemente en domingo.

GRAVEDAD DE LOS ROBOS

En cuanto a la gravedad de los robos, Vázquez ha explicado que se  puede medir de dos maneras. La primera consiste en comparar los  costes soportados por el seguro en cada robo, asumiendo que el coste  superior se corresponde con un robo más grande, mientras que la  segunda consiste en comparar el coste del robo con el capital  asegurado por contenido del contrato de seguro.

Esta segunda metodología define la gravedad no tanto como la  situación en la que los ladrones se llevan más, sino como la  situación en la que los ladrones se llevan más en relación con lo que  había dentro, y, por lo tanto, podían haber robado. Así, Gipuzkoa presenta una mediana de coste de 341 euros, Araba de 300 euros y Bizkaia de 340 euros, lo que hace una media de 334 euros en Euskadi.

Por territorios, el peso de Bilbao se hace notar desde el punto de  vista del número de robos en Bizkaia. Así, en la capital vizcaína se  produce en 34% de los asaltos que ocurren en todo el territorio, un  porcentaje que triplica el 11,8% que tiene la siguiente población,  que es Barakaldo. En tercer lugar se sitúa Getxo (6,8%), seguida de  Portugalete (4,7%).

De esta forma, la mitad de los robos registrados en la base de  datos ocurrió en Bilbao, Barakaldo y Getxo, y si se suman las  distintas localidades de la ría del Nervión que ocupan los primeros  puestos de la tabla, el resultado es que más del 70% de los robos se  producen en el Gran Bilbao.

Por otro lado, Urduliz y su zona de influencia es el lugar que  registró un mayor diferencial de probabilidad de robo respecto del  conjunto del territorio, un 82,5% más elevada que la media del  conjunto de Bizkaia.

Otras poblaciones que destacan por la cantidad  de robos en viviendas que padecen en relación con su tamaño son  Galdakao, Abanto y Zierbena, y Barakaldo. También la probabilidad de  robo en Bilbao está por encima de la media de Bizkaia, un 5,2%.

En relación a la gravedad de los robos, Vázquez ha indicado que el  «robo extremo, el más caro registrado en Euskadi fue de 63.000  euros», aunque ha valorado que «no es excesivamente alto». En Bizkaia  presentan las medianas de costos más elevadas poblaciones como Laukiz (4.476 euros), Lezama (2.011 euros) o Arrieta (1.834 euros), mientras  que Güeñes (128 euros), Lekeitio (156 euros), y Ortuella (177 euros) presentan la realidad contraria.

En cuanto a la distribución de los robos en Gipuzkoa, Donostia supone el 35% de todos los asaltos que se producen en el  territorio, una tasa que es cinco veces más que la de la siguiente  población, Tolosa (6,7%). Así, la mitad de los robos en este  territorio se producen en estas dos poblaciones, más Irún (5,4%) y Errenteria (4,7%).

La información sobre probabilidad de robo señala a Astigarraga  (154%), Usurbil (140%), y Andoain (125%) como las tres poblaciones con mayor diferencial en su contra. En cuanto a la gravedad de los  robos, las localidades de Orio (1.807 euros), Oiartzun (1.187 euros), y Beasain (830 euros) figuran como las que presentan los costes medianos más elevados de toda Gipuzkoa.

En el caso de Alava, ocho de cada diez robos en hogares alaveses  se producen en la capital. El siguiente municipio donde «más operan  los ladrones» es Llodio, con un 7,1% de los robos sobre el total del  territorio, seguido de Labastida (1,8%).

BILBAO

Bizkaia es el territorio del País Vasco donde sucede un mayor  número de robos y, dentro de Bizkaia, Bilbao es el municipio cuyas  viviendas sufren un mayor número de siniestros de robo. La base de  datos construida para Bilbao abarca un parque formado por casi120.000  viviendas aseguradas que fueron objeto de 1.300 robos en 2014, año de  referencia del estudio.

El análisis de los siniestros de Bilbao muestra cómo la temporada  alta de robos coincide con la primavera, en concreto, con los meses  de marzo, abril, mayo y junio. En la Villa, los días favoritos de los  ladrones para actuar son los sábados, los viernes y los martes, y los  distritos que más se repiten en el ranking de las 10 fechas con mayor  número de robos del año son Rekalde y Begoña.

En cuanto a los robos por barrios, los datos de UNESPA muestran  que los distritos de Begoña, Ibaiondo y Rekalde son los que acaparan  la mayor parte de los siniestros, agrupando el 38% de los robos de  toda la ciudad. En cambio, las casas donde menos entran losladrones a  robar son las ubicadas en el Casco Viejo (1,88%) e Indautxu (1,02%).

No obstante, el distrito de Abando es que presenta una tasa de  probabilidad de robo más elevada, aunque, al mismo tiempo, es el  barrio donde es menos probable que a uno le roben en casa, puesto que  este distrito tiene una probabilidad de robo entre un 30% y un 40%  más baja que la del conjunto de la ciudad.

En cuanto a la gravedad de los siniestros, en Bilbao la gravedad  se «dispara» en las zonas de Zorroza y Basurto, donde es casi un 300%  superior a la del conjunto de la Villa. El distrito de Abando  presenta la mediana de robo más elevada, y un asalto típicoen la zona  de Indautxu-Abando cuesta cerca de 840 euros. En el extremo opuesto  se sitúa el Casco Viejo, donde se da la mediana de coste de robo en  viviendas más baja, con una cuantía que no llega a los 250 euros.