La norma UNE-EN1627:2011 se especializa en ensayos de resistencia de la estructura de la puerta, simulando en laboratorio ataques violentos con cargas estáticas y dinámicas, además de ataques manuales básicos con palancas, cuñas, destornilladores, taladro básico y brocas. Es una norma útil para medir la resistencia de la estructura de puerta, marco y premarco pero es una norma de baja exigencia contra ataques manuales al sistema de cierre, que es el punto débil y el más usado por el delincuente ocasional y profesional debido a que es rápido, sin apenas ruido y no requiere de herramienta sofisticada.

La norma UNE-EN1627:2011 es una norma útil para poder diferenciar la protección real entre puertas blindadas, semi acorazadas y acorazadas. Es notoriamente más fiable y objetivo el test efectuado por un laboratorio independiente y acreditado para realizar estos ensayos, que las pruebas particulares que cada fabricante realiza o se inventa para poder vender su producto.

Sin embargo, la norma UNE-EN1627:2011 es insuficiente como referencia integral de seguridad, y para comprobadores con mayor exigencia de protección, se hace necesario aplicar la norma UNE 85160:2013.

La nueva norma Española UNE 85160:2013 para puertas de seguridad integral se considera más completa y actual porque incluye todos los ensayos de la norma UNE EN 1627:2011 y además añade nuevos ensayos con ataques manuales contra el sistema de cierre, con herramientas actuales más contundentes, mayor tiempo de resistencia y hasta 2 personas atacando al mismo tiempo. Incluye también recomendaciones de instalación óptima.

En la foto adjunta se pueden ver las nuevas herramientas de ataque, muy usadas por el agresor y que la nueva normativa UNE 85160:2013 ya contempla.

Objeto de la norma: UNE 85160:2013. Puertas y herrajes de seguridad. Requisitos mínimos relacionados con la protección y clase de resistencia. Criterios de selección, aplicación e instalación. Publicada el 10-07-2013.

Te puede interesar la normativa sobre puertas de seguridad INN.DOOR