Los robos e intentos de robo en viviendas y pequeños negocios aumentarán estas Navidades un 17%. En 2014, las incidencias en época navideña subieron un 12% y en 2015, un 19%.
En épocas festivas siempre aumentan las incidencias especialmente en negocios y hacen hincapié en que son los pequeños comercios los que acumulan el triple de incidencias. Su tasa es el doble que la del resto de establecimientos.
En cuanto a los días de la semana, los sábados y los domingos son los días preferidos por los ladrones para cometer hechos delictivos en Navidad, en especial el último de diciembre. Este año el 31 de diciembre es sábado y los especialistas en hurtos tienen en cuenta que es probable que se salga de casa. La hora elegida para robar son las 3 de la mañana.
Para extremar la precaución durante el periodo navideño, se aconseja ser precavidos a la hora de abandonar el hogar. Es importante no dejar a la vista objetos de valor, regalos o bolsas de compra; además de cerrar la puerta con vuelta de llave al marcharse, para evitar intrusiones por el método del resbalón.
Por lo que se refiere a los negocios, es recomendable no bajar la guardia y vigilar en todo momento lo que sucede dentro del establecimiento, especialmente a través de un sistema de cámaras. Si se cuenta con alarma, en nuestra ausencia aconsejan que se mantenga conectada.