Oleada de robos en viviendas en Basauri mediante la técnica del testigo de plástico
El Correo – ÓSCAR G. MANCERAS – 25 agosto 2016
La asociación de vecinos de Basozelai afirma que los ladrones han entrado este mes en seis pisos, mientras el Consistorio reconoce tres asaltos
La técnica del ‘plastiquito’. Así es como se empieza a conocer en Basauri el modo con el que los ladrones perpetran sus robos en algunas viviendas, aprovechando el periodo estival, cuando muchos vecinos se encuentran fuera de sus hogares. Los cacos colocan unos testigos imperceptibles en los marcos para comprobar si se caen al suelo. Esta técnica les permite saber si el morador del inmueble se encuentra en casa, ya que revela si la puerta se abre o se cierra con frecuencia. Es lo que han denunciado varios basauritarras del barrio de Basozelai. Tras el regreso de sus vacaciones están descubriendo que han sido víctimas de un asalto. Según precisan fuentes municipales, actualmente disponen de tres denuncias por estos hechos en lo que va de mes. Sin embargo, Modesto Mieres, de la Asociación de Vecinos El Maño, afirma que al menos han entrado en seis pisos. «Cuatro en la calle Doctor Landa número 60; uno, en Axular 44; y otra, en Carmelo Torre», concreta.
Una de las víctimas por robo en la calle Doctor Landa es María Ángeles Ríos, que aún mostraba ayer un estado de nerviosismo evidente. «Nos dimos cuenta el fin de semana, que fue mi hijo a casa porque nosotros estábamos en el pueblo y se encontró todo el tinglado», explicó. Según asegura la afectada, le han desaparecido «pendientes bastante buenos, alguna joya de oro, una videocámara y una tablet». Según ha podido observar, la puerta no presenta grandes desperfectos, solamente se encuentra «algo astillada».
«Me han quitado unos pendientes buenos, joyas, una tablet y una cámara de vídeo» dice una víctima
La Policía autónoma vasca tomó huellas y realizó las pesquisas oportunas con el fin de esclarecer lo ocurrido. La propia Ertzaintza mostró con fotografías a la afectada el procedimiento con el que los ladrones eligen las casas en las que posteriormente entran. Colocan en las puertas «unas pestañas de plástico transparentes indetectables a simple vista» y, si en el plazo de unos días siguen ahí, saben que sus inquilinos no se encuentran en su hogar. Es entonces cuando deciden cometer el delito, normalmente en busca de dinero, joyas, u otros artículos de fácil venta.
Operativo reforzado
Fuentes del Ayuntamiento de Basauri precisan que «tanto ertzainas como municipales confirman la existencia de las pestañitas», aunque añaden que «desde que se ha reforzado el operativo conjunto, con un mínimo de dos patrullas siempre en Basozelai, no se han detectado más testigos», matizan estas mismas fuentes. No obstante, son conscientes de que «en verano suele ser habitual que se produzcan estos hechos». Por este motivo, es posible que aparezcan más casos.
Desde el Consistorio basauritarra agradecen la colaboración ciudadana y animan a «transmitir a la Policía local la existencia de plásticos o si observa a personas desconocidas en la zona». Por el momento no se ha producido ningún robo en comercios, en gran medida por la presencia policial, algo que agradecen desde la Asociación de Vecinos.