¿Merece la pena comprar una puerta Blindada? Os dejamos algunas diferencias.

Diferencias entre una puerta acorazada, una puerta blindada y una de seguridad
¿Qué diferencias reales hay entre las puertas blindadas, las puertas acorazadas y las de seguridad? ¿Cuál es más segura? ¿Estoy tranquilo con la puerta que tengo en casa?

PUERTAS BLINDADAS CON BLINDAJES INTERNOS:

Las puertas blindadas, actualmente, están obsoletas teniendo que cuenta que los delincuentes van evolucionando de una manera asombrosa.

Uno de los puntos débiles de este tipo de puertas es su marco que suele ser de madera.

Puerta blindada

Sus características y principales desventajas:

Las puertas blindadas son todo desventajas (¿para qué nos vamos a engañar?) ya que a pesar de estar forradas con chapas de acero de entre 0,6 y 1 milímetro ceden por su marco y por la cerradura siendo inútiles, entre otras cosas, por el tipo de protectores o escudos que llevan. Comprar hoy en día una puerta blindada sería perder dinero.

Las puertas blindadas lo único que tienen blindado es el nombre. Otra de sus desventajas es que las partes afectadas en un ataque fortuito no son sustituibles quedando altamente dañadas y deterioradas siendo necesario cambiar la puerta.

Las cerraduras que llevan instaladas ceden con un solo golpe de destornillador por lo tanto todos sus pestillos ceden a la vez lo que hace que su apertura sea muy fácil.

Además, este tipo de puertas no cumplen con certificaciones de ensayos de resistencia.

Si tienes una puerta blindada y no la quieres cambiar, tenemos algunas posibilidades para mejorar su seguridad:

  • Cambiar el bombín (cerradura) por una de seguridad con llaves incopiables (+ info)
  • Reforzar la cerradura con un escudo de seguridad (+info)
  • Añadir un escudo con detección anticipada (+info)
  • Instalar una alarma sin cuotas (+info)

PUERTAS ACORAZADAS:

Este tipo de puertas acorazadas tienen un marco metálico y una estructura de hoja metálica.

Una puerta acorazada es una puerta fabricada en acero y las placas de madera tienen una función puramente estética. Es mucho más resistente que una puerta blindada, ya que los materiales de fabricación y los complementos de seguridad tienen mayor calidad y resistencia ante los ataques de los ladrones profesionales.

Puerta acorazada

El término «acorazada» no es tan conocido como blindada, pero en este caso hablamos de una puerta con materiales superiores en términos de resistencia y que se adapta perfectamente en el apartado estético.

Sin embargo, la única diferenciación que debemos hacer en materia de seguridad no es solo el tipo de puerta, sino qué clase o grado de resistencia tiene y con qué tipo y año de normativa ha sido ensayada.

Nota: a la hora de escoger este tipo de puerta hay que fijarse que cumpla al menos la normativa UNE ENE 1627:2011.

PUERTAS DE SEGURIDAD:

Este tipo de puertas acorazadas tienen un marco metálico y una estructura de hoja metálica.

Las puertas de seguridad tienen estructura y marco de acero, además, cuentan con elementos resistentes adicionales a las acorazadas como es la estructura de la puerta formada por omegas y contraomegas. Así mismo, sus sistemas de cierre están preparados para resistir técnicas de habilidad (bumping, ganzuado e impresión) y violentas (taladrado, rotura y extracción).

Puerta de seguridad

Una puerta de seguridad cuenta con las certificaciones de Aenor EN-1627:2011 y EN-8516:2013, que nos garantizan que tanto la estructura como la cerradura, el bombín y el escudo han superado ensayos independientes contra ataques agresivos y técnicos.

Además, deben estar equipadas con el bombín y escudo con que fueron ensayadas y no con otro, ya que otro bombín al no estar certificado podría ser vulnerable y, con ello, también la puerta de seguridad.

No debemos obviar la importancia que tiene una correcta instalación de la puerta de seguridad. Esta instalación siempre debe realizarse por profesionales cualificados y acreditados por el fabricante, ya que de otra manera no se puede garantizar una adecuada instalación para evitar problemas estructurales y, por supuesto, de seguridad.

Puertas de seguridad de erkoch:

  • Puertas de seguridad homologadas (+info)
  • Puertas de seguridad con doble cerradura (+info)
  • Puertas de seguridad Grado 5C (+info)
  • Puertas de seguridad para trasteros (+info)

Referente a los grados de seguridad de las puertas por su grado de resistencia.

Existen puertas de Grado 2, Grado 3, Grado 4 o Grado 5. (de la de Grado 1 ni hablamos)

En las puertas de seguridad, después de su numeración, se añade una letra A, B o C, esto quiere decir que está certificada con la norma española UNE 8516:2013

Grado 2
Con resistencia a herramientas tales como destornilladores grandes y cuñas de madera en un tiempo continuo de 3 minutos. Estas puertas son tan flojas que pocos fabricantes se plantean en fabricarlas. Golpes y patadas son lo que más aguantan.

Grado 3
Aparte de las herramientas anteriores resisten a la utilización de palancas de grandes dimensiones y son algo más difíciles de abrir dado que los materiales de fabricación son mejores que las anteriores. Su tiempo de resistencia en las pruebas son de 5 minutos continuos de ataque. Parece que no, pero 5 minutos y una banda de gorilas dándoles golpes se hacen interminables.

Grado 4
En ésta prueba se comprueba la resistencia de la puerta frente a todas las herramientas mencionadas anteriormente añadiendo taladros eléctricos, mazas de término medio, cortafríos y hachas pequeñas. En ésta prueba se emplean 10 minutos continuos machacando la puerta salvajemente.

Grado 5
Aquí aparte del tiempo largo e interminable (15 minutos continuos) se añade su resistencia a pequeñas radiales (de 125 ms.) y sierras sables de 710 watios.

OTRO CONSEJO

Hoy en día los cuerpos de seguridad del estado aconsejan las puertas acorazadas y de seguridad, tanto para viviendas como para cámaras acorazadas para proteger muebles antiguos, joyas u obras de arte… y se desaconsejan totalmente las cerraduras de gorjas ya que se producen robos con llaves maestras sin producir ningún daño a la puerta, lo que dificulta las reclamaciones al seguro.

Para las cerraduras de tipo Gorjas (Borjas) disponemos un escudo de seguridad especial para evitar su apertura con la “magic key” si no puedes cambiarla (+info)